La vereda Guayabal está ubicada en la parte central del corregimiento, tiene un área de 351,12 hectáreas. La vereda Guayabal, de acuerdo a los testimonios de personas que han habitado en el sector por aproximadamente 60 años, recibe su nombre en razón a que en la zona nace una especie de guayaba, llamada cimarrona (como planta medicinal), las personas de la época trabajaban en los trapiches y al citarse para diferentes actividades hacían referencia a los guayabales, por este motivo su nombre.
Es de resaltar que para épocas antiguas existían varios trapiches que a través del tiempo desaparecieron por mal uso del suelo, los caminos reales o de herradura han venido desapareciendo ya que personas que han comprado varias fincas del sector los han cercado, con respecto a sus fuentes hídricas tiene tres quebradas que la riegan llamadas: Quebrada Seca, La Pisuegra y La Violeta, es de gran importancia resaltar la ubicación del Batallón del Ejército No. 39, el cual presta un excelente servicio y protección de la zona y es el centro donde se realizan diferentes eventos de tipo religioso, igualmente en la Escuela Guayabal se prestan las instalaciones para eventos como Eucaristías y Reuniones de la JAC, tal como lo manifiestan Mario Humberto Villalba, Sara María Villalba y Félix García Soacha, habitantes de esta vereda.
La vereda cuenta con una escuela nueva que lleva el nombre de Guayabal, la cual hace parte de la Institución Educativa Municipal Nuevo Horizonte.
Junta de Acción Comunal
Presidente: Mercedes Hurtado Bernal
